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Proyecto Transbici

TRANSBICI es un proyecto de investigación que estudia el comportamiento y la modelización de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas.  El proyecto, de tres años de duración (2011-2013), está financiado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del  Plan Nacional I+D+i.

Objetivos

Sus objetivos principales son:

  1.  Identificar y medir los factores que influyen en la elección modal de la bicicleta como modo de transporte, incluyendo aspectos culturales, sociales, espaciales, urbanos, económicos y subjetivos.
  2.  Desarrollar un nuevo modelo de análisis de demanda ciclista, adaptado a los viajes ciclistas en áreas urbanas con escasa utilización de la bicicleta como modo habitual de transporte, de cara a implementar estrategias efectivas que incrementen su uso.
  3. Desarrollar  un modelo para trazado de redes ciclistas óptimas así como un modelo de localización de estaciones de alquiler de bicicletas según distintos parámetros urbanos, mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica.

Casos de estudio y actividades en curso

El trabajo se centra en el estudio de las áreas urbanas de Madrid y Vitoria-Gasteiz, donde, en distinta medida, se han aplicado diversas políticas de integración del uso de la bicicleta. Parte de nuestra investigación se centra en el análisis de cómo estas políticas afectan a la elección del uso de la bicicleta como medio de transporte. Para este análisis parte de la metodología del proyecto se centra en:

  1. La realización de una Encuesta Panel Longitudinal sobre 736 trabajadores y estudiantes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, cubriendo distintos aspectos relacionados con la percepción de los desplazamientos en bicicleta. La primera ola de la encuesta se realizó en mayo de 2012.
  2. La recopilación de las rutas ciclistas urbanas reales realizadas por los encuestados y por otros voluntarios, a través del uso de aplicaciones GPS para smartphones.

Resultados esperados

Con todo ello se esperan tener los siguientes resultados:

  1.  La definición de un nuevo modelo de demanda de transporte que contemple el uso de la bicicleta en las áreas urbanas.
  2. La identificación de los factores psicosociales que influyen en el uso de la bicicleta en el contexto urbano.
  3. Desarrollar  nuevas metodologías que combinen datos cuantitativos de transporte (costes, distancia y tiempo de viaje) con otros aspectos de la estructura urbana (accesibilidad, topografía, seguridad, densidad de la red) así como de la percepción individual (salud, bienestar, rapidez, medio ambiente, etc.)
  4. La definición de estrategias de transporte para desarrollar ciudades sostenibles que acojan a ciclistas y peatones.

Equipo de investigación

El proyecto se lleva a cabo con un enfoque multidisciplinar, involucrando investigadores de Economía del Transporte, Geografía Urbana y Psicología Social. El proyecto está coordinado por TRANSyT-UPM (Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid), y cuenta con la cooperación del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Departamento de Psicología Social de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).

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